Lo más visto

Posted by : Mònica MG lunes, 23 de enero de 2017

Antes de hablaros sobre lo que Umberto Eco dice, creo conveniente contaros quién era este hombre.

Umberto Eco fue filósofoprofesor en varias universidades y escritor,principalmente de ensayos de diversa temática y de novelas, destacando las obras El nombre de la rosa, traducida a muchos idiomas y llevada a la gran pantalla varios años después de su publicación y El péndulo de Foucalt.

Contó con un amplio reconocimiento en Italia, de donde era originario, al que se le fue sumando un reconocimiento mundial, llegando a ser nombrado como Doctor Honoris causa por más de treinta universidades, varias de ellas españolas.

Con motivo de su muerte, se hizo un artículo en el que se recogía su opinión en cuanto a redes sociales, la influencia de internet respecto a los medios de comunicación e incluso sobre contenido audiovisual.




  • Umberto Eco considera que el uso de las redes sociales da voz o incluso importancia a la opinión de cualquier persona, independientemente de si tiene un criterio o no para opinar o hablar sobre algo. A pesar de ello, su uso permite una amplia difusión (llegando a ser global) proporcionando información sobre países o situaciones, que en el pasado, teóricamente, podrían haber evitado ciertos acontecimientos.
  • Otro de los inconvenientes que ve Umberto Eco en relación a Internet, es la fiabilidad que otorga la gente a toda la información que obtiene, sin verificar o contrastar con fuentes fiables.
  • En cuanto a material audiovisual, considera que sitios como Youtube, facilitan que la gente se centre en contenido rápido y fácil, perdiendo el interés por contenido más elaborado y lento.

Resumiendo las ideas que aporta Umberto Eco, mis reflexiones son las siguientes:

  • En mi opinión, el uso de las redes sociales es el avance tecnológico por excelencia, siendo la forma avanzada de compartir una información, opinión o crítica, discriminando si el portavoz tiene conocimientos o información verídica sobre el tema del que se habla. Al igual que cualquiera puede hablar, el usuario que lo lee, tiene criterio propio para creerlo, complementarlo, verificarlo, ignorarlo... 
  • Redes sociales como twitter, suelen estar actualizadas y suelen contener información sobre acontecimientos a nivel mundial, luego está el usuario si decide creerlo a pies juntillas o informarse sobre lo que lee. Como con Internet, toda información que sale, se puede buscar y contrastar. 
  • El lado malo, es que la mayoría de las personas no contrastan la información o no saben dónde encontrar información fiable. 
  • Por último, en relación a youtube, las generaciones más jóvenes están acostumbradas a su frecuente uso, lo que no tiene por qué dar lugar a que se convierta en su uso exclusivo. El tiempo y muchas veces la vida otorga madurez, tanto para apreciar el buen cine como incluso para disfrutar de la lectura de un buen libro, hecho que en la niñez-adolescencia, raramente son de su agrado.
Y vosotros, ¿qué opináis al respecto?

Leave a Reply

Suscríbete a los Posts | Suscríbete a los comentarios

- Copyright © Los mundos de Atenea - Bajo el soporte de Blogger - Diseño adaptado por Mònica MG -